Álvaro Ardila, estudiante de intercambio: ejemplo de constancia y pasión por el fútbol

Álvaro Andrés Ardila Villamizar (23) es un joven estudiante de intercambio proveniente de la Universidad Cooperativa de Colombia, en donde dejó su último año de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, para cursarlo aquí. Derrocha entusiasmo, encanto y sonrisa, contando con orgullo que es de Bucaramanga, Departamento de Santander y que llegó a la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Concepción, por un objetivo claro que persigue hace ya varios años: algún día, más cerca que lejos, representar a su país como entrenador profesional de fútbol.

En sus palabras, llenas de seguridad y persistencia, se aprecia su pasión por la pedagogía de dicha disciplina deportiva. Así también, la idea de estudiar en la UdeC: “Intenté obtener esta beca cuatro veces, porque sabía de la universidad hace mucho tiempo y todo de ella me llamaba la atención, su infraestructura, sus paisajes, su majestuosidad y el prestigio que tiene a nivel latinoamericano”, comenta, siempre sonriente.

Para Álvaro, el 2016 en Chile ha sido no solo un año de aprendizaje, si no que un año de compartir y poner en práctica toda su experiencia y conocimiento: “Los profesionales y docentes de esta universidad han sido fantásticos, sus trayectorias  y metodologías son muy avanzadas, y estoy muy contento por haber elegido la Universidad de Concepción porque es de las más prestigiosas de Chile”.

Durante el año académico tomó seis asignaturas de distintos semestres académicos, los cuales finalizó exitosamente: profesión docente, orientación educativa, análisis crítico socialmente responsable, fútbol y educación y biotipología postural. Sin embargo, cuenta que todo eso no le fue suficiente para su entusiasmo de ser mejor profesional: “era muy inquieto y me inmiscuía en varias asignaturas para complementar aprendizajes y utilizar bien el tiempo, los profesores eran muy comprensivos y me permitían acceder a sus clases”, señala agradecido.

La constancia y la pasión por el fútbol

El amor por el deporte, Álvaro, lo posee desde pequeño. Como muchos jóvenes su sueño era ser atleta: “pero después me entró el cariño por la enseñanza y la disciplina del Fútbol, así que todo lo que estoy aprendiendo en Chile es súper importante para complementar los conocimientos que ya tenía”.

Así es como desde los 17 años, este joven, gracias a su perseverancia ha podido colaborar como entrenador de fútbol en diferentes instancias. Desde ahí su educación y el crecimiento de su carrera lo han llevado a obtener distintos certificados como entrenador: Director Técnico de Futbol Nacional (otorgado por el Servicio Nacional de Colombia en el 2014), Entrenador de fútbol de la Federación Inglesa de Fútbol (The FA, Inglaterra 2015), National Federation High School NFHS(Estados Unidos-2015), Club Atlético Nacional (2016), Funiño(2013-2015), International Coaches Association (Estados Unidos-2015), Universidad Politécnica de Valencia y The Next Generation Sports (España-2016), Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (2011-2014), Universidad Cooperativa de Colombia (2013-2015), Universidad Industrial de Santander (2014), Unidades Tecnologicas de Santander (2013), entre otros.

La práctica y lo laboral

Tan solo con cinco años de experiencia laboral, Álvaro ha aprovechado todas las oportunidades posibles tanto en Colombia, como aquí en Concepción. Durante el 2016 laboró como entrenador practicante de la Escuela Colo-Colo en su filial de Concepción, con la consultora de futbol The Next Generation Sports de España y con Evolution Soccer de Inglaterra.

Además durante ese mismo año comenzó un diplomado en Medicina del Fútbol en la FIFA, un curso de entrenador de Fútbol en Coaching Canadá y un curso de coaching con la Federación Inglesa de fútbol The FA, todo de forma virtual.

Así mismo, en el verano de 2017 ingresó a trabajar en las divisiones menores del Club Deportivo Huachipato, en donde permanecerá durante este primer semestre, ya que luego viaja a España para comenzar otra beca.

-¿Con qué impresiones u objetivos te quedas de tu experiencia en la Universidad de Concepción?

-“Voy a llegar a  entregar el conocimiento que me entregaron acá en Chile, ya que es un conocimiento avanzado, con una forma de enseñanza y metodología fantástica. Voy a volver con el recuerdo del buen trato que me dieron y con competencias buenísimas sobre Profesión Docente y como orientador. Todo lo que estoy aprendiendo en chile es súper importante para complementar los conocimientos que ya tenía y ahora en la enseñanza pedagógica del fútbol al entrenar jóvenes y también adultos, que creo que se está perdiendo y obviamente hay que volver a renacer esas competencias. Espero aportar en el desarrollo de Colombia y de América Latina.”