Docente Paola Domínguez investigará sobre calidad de los ambientes alfabetizadores de niños y niñas de la provincia

Desde que ingresó a trabajar a la UdeC, la profesora Paola Domínguez -además de ejercer docencia- siempre tuvo interés en la temática de la iniciación a los procesos de lectoescritura en educación parvularia y, durante su desarrollo académico, continuó este mismo camino en sus especializaciones de magíster y doctorado.

Tempranamente en su llegada a la Facultad de Educación, se incorporó a un grupo de investigación junto a la profesora María Olivia Herrera, el que hoy, se encuentra consolidado como un grupo de investigación histórico a nivel de calidad educativa en Educación Parvularia.

En base a su trabajo en materia de investigación, este año decidió postular a los fondos de iniciación para investigadores nobeles, logrando la adjudicación de uno: “lo que hice fue articular todas las líneas que se venían desarrollando en el grupo de investigación y lo vinculé con mi área de formación, que tiene que ver con la iniciación a los procesos de formación sobre los lenguajes escritos”, comenta Domínguez.

Su proyecto, que durará tres años, tiene como propósito evaluar la calidad de los ambientes alfabetizadores de los niños de cuatro años, un ámbito importante a explorar ya que los procesos de lectura y escritura no ocurren cuando los niños entran a primero básico y aprenden a leer, sino que mucho antes y provenientes de la influencia de la familia.

“Es la interacción que ocurre entre los adultos más significativos que tienen los niños, en términos de modelos de lectura y escritura, desde ahí, algunas habilidades emergen antes de que los niños aprendan a leer y escribir convencionalmente. Entonces, lo que hará este estudio es evaluar la calidad de este ambiente familiar alfabetizador”, explica la investigadora.

Los resultados de este estudio abordan y visibilizarán los aspectos más importantes respecto al desarrollo de las habilidades del proceso de alfabetización, no solo en términos de las prácticas familiares, sino que también en los centros escolares, en todo ámbito: desde la dotación de material, hasta el fortalecimiento de las políticas públicas respecto a la Educación Parvularia.

Así mismo, el desarrollo de este estudio impactará directamente en la formación inicial de nuestras y nuestros estudiantes de la facultad, ya que la profesora Domínguez se encuentra a cargo de la línea de metodología del lenguaje en la carrera de Educación Parvularia. En este caso

Lo operativo

El estudio, de alcance provincial, evaluará la calidad del ambiente alfabetizador en 55 establecimientos educacionales de las 12 comunas de la provincia de concepción. En cada establecimiento se seleccionará una sala, en donde se evaluarán 8 niños de cada una, además de un muestreo a 210 familias.

Paola Domínguez, explica que el primer año (2019) estará enfocado en la planificación: pilotear instrumentos, revisar material bibliográfico y un camino de preparación para la ejecución, que se desarrollará el 2020.