Más de 120 participantes tuvo el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Diferencial

• Desde el miércoles 9 de agosto hasta el viernes 11, se desarrolló en nuestra Universidad el VII Encuentro Nacional de estudiantes de Educación Diferencial “Nuevas estrategias y experiencias para la atención de la diversidad en el aula”.

Más de 120 estudiantes provenientes de diferentes universidades del país, asistieron a estos tres días que contemplaron conferencias sobre el quehacer de la educación diferencial en el contexto de las prácticas educativas aplicadas al contexto nacional y a la diversidad en el aula. Esta actividad fue organizada completamente por el CEE de la carrera y apoyada por la Facultad.

Para la ceremonia de inauguración, la encargada de dar la bienvenida fue la presidenta del Centro de Estudiantes de nuestra carrera, Denise Vera Alarcón, estudiante de cuarto año. Dentro de las palabras de apertura, Denise Vera, señaló a los asistentes: “pretendemos que este encuentro pueda contribuir como un espacio de formación abierto al diálogo, para que todos y todas podamos desarrollar y compartir nuevas ideas, debatir nuestras diferencias y nuestras estrategias, en relación al futuro quehacer de la educación especial y nuestra formación docente”.

Asimismo, se refirió al título que lleva este año el encuentro, desde la relevancia en la proyección que como estudiantes y profesionales, se hace en la investigación y en el desarrollo de nuevas estrategias durante el pregrado “debido a que muchas veces no contamos con las herramientas para manifestar nuestras inquietudes y conmovernos con la realidad actual de los niños y niñas de chile”.

Por su parte, las palabras de la Jefatura de Carrera en la inauguración de la jornada, fueron de felicitación hacia el comité organizador del CEE y de invitación a los asistentes para aprovechar la instancia reflexiva y formativa, durante los tres días.

Algunas de las principales temáticas y conferencias abordadas fueron: Discapacidad, Sename y vulneración a los derechos del niño y la niña, migración y el derecho a la educación desde la diversidad en Chile, experiencias de talleres de lengua de señas chilena, implementación del decreto 83 y Nuevas políticas Públicas en el área de la Educación Especial. Esta última conferencia, fue realizada por la Encargada Regional de Educación Especial del Ministerio de Educación.

Según comenta Denise Vera, dentro de lo que fue el encuentro queda la idea de “plantearse como urgencia la protección de los derechos humanos y el cuidado de la infancia, como uno de los ejes principales de la Educación Especial, puesto que esto contribuye a una mejor sociedad y que pueda ser el motor de una inclusión social nuestro mayor objetivo”.