ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y DIFERENCIAL REALIZARON TRABAJO COLABORATIVO

Durante dos lunes consecutivos, estudiantes de cuarto año de Educación Básica y Educación Diferencial, se reunieron para practicar y reflexionar sobre las posibilidades del trabajo conjunto entre ambas carreras. Las actividades fueron guiadas por los profesores Gonzalo Sáez y Cecilia Medina.
La iniciativa, «tuvo como propósito promover el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo, a través de la formulación de una propuesta didáctica que nace frente a una problemática de aula que los estudiantes de Educación Básica hayan vivido en sus prácticas pedagógicas, para enriquecerlo a través de los aportes y mirada del educador diferencial», describió la docente de la carrera diferencial. Cecilia Medina.
El trabajo se estructuró, en una primera jornada del lunes 30 de octubre, con la formación de equipos de atrabajo de tres estudiantes, dos de Ed. Diferencial y uno de Ed. Básica, para analizar los informes de las prácticas pedagógicas (diagnóstico de la institución y del aula, articulación curricular y diseños de clases) y luego realizar sus propuestas.
Una segunda parte, se realizó el lunes 6 de noviembre y consideró la presentación por parte de cada equipo. Finalmente, la actividad cerró con la reflexión sobre el rol de cada uno de los docentes en la co-ensenñanza y las formas de potenciar su trabajo conjunto.
Yamila Contreras, estudiante de Ed. Diferencial comentó que fue una «actividad super enriquecedora para derribar ciertos mitos que existen del trabajo colaborativo, ya que hubo mucha apertura para trabajar, agregar sugerencias, generar estrategias y felicitar lo bueno, ya que nosotras complementamos lo que había».
El docente, Gonzalo Sáez, agregó que «lo importante de este trabajo es lo colaborativo que nace desde dos disciplinas altamente complementarias; la instancia de intercambio de experiencias y los resultados, que son las planificaciones que emergieron del trabajo, las cuales se orientan a mejorar la calidad de las acciones educativas, para potenciar mejor los aprendizajes de los niños y niñas en el aula».