Educación Diferencial

Descripción de la carrera

La carrera de Educación Diferencial busca forma profesores/as especialistas en Educación Especial y Discapacidad Intelectual. La formación en esta disciplina integra distintas áreas, tales como: ciencias, matemáticas, humanidades, artes y tecnología. Lo anterior permite que los/las profesionales puedan desempeñarse en todos los niveles del sistema educativo y modalidades de la Educación Especial, con el fin de evaluar, diseñar e implementar la respuesta educativa necesaria y oportuna para los estudiantes que requieran apoyos específicos y así favorecer el aprendizaje y participación en el plano escolar, familiar y comunitario.

Ficha Carrera

Roxana Serra Eriz

Jefa de carrera

Bienvenidos futuras y futuros estudiantes de Educación Diferencial

Me complace extenderles esta invitación a formar parte de nuestra destacada carrera en la Universidad de Concepción. Aquí, no solo encontrarán una sólida formación académica, sino también un compromiso genuino con la inclusión y la diversidad.

 

Nuestro equipo docente altamente capacitado se encuentra comprometido con la entrega de una educación de calidad, brindando herramientas teóricas y prácticas para enfrentar los desafíos de la educación inclusiva. Además, contarán con recursos tecnológicos y espacios de aprendizaje modernos que potenciarán su desarrollo profesional.

 

La Universidad de Concepción se distingue por su sólida trayectoria en la formación de profesionales comprometidos con la igualdad educativa. Les animo a ser parte de esta comunidad que valora la diversidad y se esfuerza por construir un futuro más inclusivo.

 

Para más información sobre nuestra carrera y proceso de admisión, explorar nuestro sitio web es el primer paso hacia una experiencia educativa transformadora.

Perfil de egreso

ÁMBITO DE DESEMPEÑO: DOCENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

El profesor egresado de la Universidad de Concepción diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje en los niveles de su especialidad. Para ello, considera las características de los distintos contextos educativos y la diversidad de sus estudiantes.

 

Competencias:

  • Planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza- aprendizaje en su área profesional, integrando con una postura innovadora y creativa, estrategias y recursos tecnológicos multimodales, según las necesidades de variados contextos educativos.
  • Reflexionar de forma continua sobre su práctica en el sistema educativo respetando la multiculturalidad de los contextos y las diferencias individuales de sus alumnos, replanteando progresivamente su desempeño profesional.
  • Asumir integralmente su rol docente, afianzado en una dimensión ética de inclusión, respeto, tolerancia y proyección de los valores humanos universales, para atender con responsabilidad social las demandas regionales y nacionales del sistema educativo.
  • Demostrar dominio de la Matemática a nivel intermedio lo cual se expresa en el dominio del lenguaje y el uso del razonamiento matemático que le permita explicar la demostración de resultados fundamentales, en la resolución de problemas y en el modelamiento de situaciones en diferentes contextos.
  • Demostrar dominio de la Matemática propia del sistema educativo escolar nacional y las relaciones que estos conocimientos matemáticos tienen entre si y cómo éstos evolucionan en otros que serán abordados en diferentes niveles de su formación matemática.
  • Diseñar situaciones y estrategias didácticas coherentes con el Currículum escolar para que los estudiantes de distintos contexto educativos: comprendan la matemática, valoren su aporte a la sociedad del conocimiento, construyan conocimiento matemático y desarrollen habilidades cognitivas superiores.
  • Diseñar situaciones didácticas que incorporen herramientas actualizadas de la informática para que los estudiantes visualicen, construyan y validen el conocimiento matemático.
 

ÁMBITO DE DESEMPEÑO: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El profesor egresado de la Universidad de Concepción, diseña, ejecuta y evalúa investigaciones de naturaleza científica pedagógica en el tratamiento de una problemática específica del aula.

 

Competencias:

  • Reflexionar y argumentar críticamente sobre bases teórico/prácticas respecto de la profesión docente, el quehacer educacional y el funcionamiento del sistema educativo.
  • Diseñar, ejecutar y comunicar con rigor científico investigaciones educativas de proyecciones pedagógicas, producto de trabajos en equipos inter y transdisciplinarios.
  • Demostrar la habilidad de formulación de preguntas, observación, descripción y registro de datos, hasta el diseño de protocolos de investigación y propuesta de soluciones a problemáticas propias del mundo natural.

Malla académica

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